Acta CONFECH 25 de Octubre

1. Aprobación del acta anterior
Acuerdo 1: Se aprueba el acta anterior sin cambios sugeridos por ninguno de los presentes.

2. Invitados
2.1. Congreso por la educación de los pueblos

Se realizó la plenaria a nivel nacional, en esta instancia busca avanzar en las distintas demandas y elaborar mediano largo plazo movilizaciones para completar nuestras demandas.

El congreso se realizó la semana pasada en Santiago en el pedagógico con alta convocatoria de organizaciones estudiantiles y organizaciones de trabajadores, este jueves nos reunimos para realizar la fase de despliegue y el congreso tome un carácter permanente instalando las propuestas finales en las distintas regiones junto a los compañeros de la octava región.

El día 4 de noviembre a las 18:00 hrs se estaría convocando a una marcha nacional por la demanda “No más AFP” en las distintas regiones del país. Se están gestionando los puntos de prensa para la marcha desde plaza Italia hasta el punto de encuentro. Se enviará la síntesis del congreso donde se muestran las diferentes ideas de los diversos actores de la sociedad.

Se expresan resoluciones significativas que se realizaron la semana pasada a nivel nacional (congreso nacional para los pueblos). Se propone elaborar un plan de movilizaciones y de lucha para manifestar las demandas.

Feuah: Propone buscar otra fecha si es que Confech se adhiere a la marcha, debido a elecciones que varias federación tendrán en esa fecha.

Usach: Propone que las síntesis que se generó llegue y sirva para las siguientes discusiones, en especial ya que ha sido un año muy bajo a nivel de discusión. Indica que a pesar de estar en proceso eleccionario igual podemos adherirnos y apoyar el movimiento. La idea es que la síntesis no solo sirva para decidir si no adherirnos o no a la marcha, sino que sirva como input para los siguientes años.

Por otro lado, los documentos trabajados en el congreso no son acabados y quedaron algunos temas que no fueron tratados y terminados en el congreso.

El tema de la educación no es sólo de la Universidad, sino es transversal a los trabajadores. Este congreso es un nuevo actuar político que permite planificar una agenda de lucha.

Se deja la invitación abierta a todas las universidades a participar de esta instancia (fecha por definir). ya que se espera que sea un congreso de forma permanente y a nivel nacional.

2.2. Coordinadora jurídica 4 de Agosto

Luis Guerrero de la Coordinadora 4 de agosto, expone un resumen de la declaración realizada sobre el análisis que se ha realizado sobre la contingencia de los hechos políticos que han ocurrido en Chile. En esta, la ley antiterrorista sólo tiene como objetivo recrudecer las penas, por lo que existe una crítica técnico jurídica sobre la eficacia de la ley, que nació en dictadura solo en busca de la persecución de las personas.

Se invita a adherirse a esta declaración que hace un llamado a derogar la ley antiterrorista.

Henry Varas lee al público asistente la declaración Se adjunta dicha declaración

Luis Guerrero agrega que el objetivo es fortalecer los organismos de seguridad, ya que se ve un riesgo para los movimientos sociales (Ataque explosivos). Ponerse el parche ante de la herida y luchar con este.

13:45 horas… Receso de Almuerzo 15:48 horas… Se reinicia la sesión

3. Cuenta de la mesa ejecutiva

FEUC:

En el trabajo por la mesa social, se termina el manifiesto el que se entregó en una conferencia de prensa, moneda y mineduc. Sin embargo, queda pendiente la respuesta que aún no se recibe. La movilización masiva se cambia para el 9 de noviembre. Por otro lado, el manifiesto sigue circulando por las redes sociales.

FECH:

Invitación del proyecto para derogar el dfl 2, invitación a la comisión de educación de la cámara. El confech elaboró proyecto de ley para incluir indicaciones al proyecto. Destacar la importancia del proyecto, sin embargo no cumplía las expectativas del movimiento educacional. Se cambia la fecha para el 9 de noviembre, se envió del diseño final para la discusión de la bases. El objetivo es dar a conocer el proceso, demanda importante para el movimiento estudiantil.

Las universidades de la Usach y UV, incluye la discusión de sus nuevos estatutos. La Usach cuestionó el proyecto presentado y que no es representativo de la comunidad universitaria.

El día martes, existió la movilización de la universidad Arcis, donde hay bloqueo de parte de la intendencia que reprime la movilización, ahora no existen inconvenientes para marchar por el bandejón central, sin embargo se generó instancias de represión policial y la detención de 40 personas.

En el ministerio nadie nos quiso recibir, sin embargo nos comunicamos con los asesores del ministerio de educación y el jefe de la división de educación superior (Francisco Martínez), se comprometió reunión para discutir el problema de la Arcis, sin embargo rehusó de reunirse hasta no tener un informe sobre el estado de la universidad que debería estar listo para este martes.

El rol ha sido más de disminución ante la prensa y la sociedad la gravedad del problema como el bloqueo de la información. Confech debe exigir poder asistir a dicha reunión.

Estudiante ARCIS:

Jorge Figueroa; el otro día se marcho hacia el Mineduc, para todos los estamentos, lo que nos arrestaron y el resultado de la investigación es el 28, solicitamos al Confech que apoye la movilización de los estamentos de la Arcis desde la mesa ejecutiva como una declaración pública.

Planteamos la solución ante la crisis de Arcis, es la estatización y que se responsabilice a los antiguos dueños por el rol en la crisis.

FEUSACH

En otra reunión de la comisión de educación por el fin de la selección, lucro y copago existe preocupación por el estatuto por parte de los estamentos de la USACH, ya que Zollezi no presenta el proyecto discutido por la universidad.

La votación fue el 2008 existió un gran avance en el 2011, en términos concretos y que se planteó por parte de los gremios es que el proyecto de ley que hace mención a los tres temas

Habla de una participación de forma difusa, no considera quórum, enviar un documento explicativo del proceso interno que se está llevando emanado desde los estamentos en referencia a lo acontecido.

FECH:

Se proclamaron los estatutos de la UV, los compañeros querían difundir en este espacio la experiencia, se reforma la junta directiva (eliminación), y la inclusión de porcentajes de 50%(académicos), 30%(estudiantes), 20%(funcionarios). Estos porcentajes son relevantes ya que permite bloquear cualquier decisión de la universidad.

Se determinó el congreso por la educación no sexista, con movilización en Antofagasta, Concepción, Santiago y Valparaíso. El congreso dota de contenido para las consignas respecto a la discusión del Confech. La síntesis de este congreso sirve como insumo para las discusiones venideras de la Confech, instancia que fue avalada por la Confech.

FEC:
En relación a lo desarrollado últimamente, en el Congreso por la educación para los pueblos, se realizó el pre-congreso el 11 y 12 en concepción, con alta convocatoria, con participación de

diversas organizaciones, como liceos, estudiantes, funcionarios, se cumplió con las expectativas y trabajar en las demandas del sector en el ámbito regional, y sirvió de insumo para la discusión que se realizó en el pedagógico. El movimiento convoca para el 4 de noviembre.

El fin de semana se realizó el congreso, (planteada en invitados).

Invitan a las federaciones para que en la síntesis del espacio sirva de insumo para las discusiones de base. Esto viene a abrir una agenda programática y se propone discutir la síntesis en los plenos.

FECEN: ¿Solo las reuniones se realizaron en Santiago?, ¿Por qué se bajo la Aces del espacio?

Respecto a la Aces confirmó su participación en la mesa social, sin embargo no firmó el manifiesto, existieron otros espacios donde la mesa social fue imposible de parar, por ejemplo en Concepción. Estuvo el esfuerzo por varias federaciones por levantar la mesa.

FEUACH:

Las mesas en Valdivia, a costado mantener los espacios, convocando a diferentes actores, lo complejo es el espectro que integra la mesa, lo que no permite un avance concreto.

FEUA:

Como universidad no nos hemos subido a la mesa que se conformó hace una semana, solo participan la Cones, UCN Antofagasta, y colegios particulares subvencionados. La mesa convocó a marcha por la educación, salud y el medio ambiente.

FEC:

En concepción, hubo acá intento de levantar la mesa, con una hora de anticipación, por juventudes políticas, se decantó un conflicto, porque no hubo aceptación de la marcha en contra de la reforma. Además conflicto de presidentes de la Udec por sus bases, entendiéndose que no es un espacio validado por las demás federaciones de la ciudad.

FEUBB Concepción:

No se ha enviado invitación por la mesa social de la educación, el pleno rechaza la mesa y que la mesa toma decisiones unilateralmente y discuten temáticas universitarias sin invitar a los actores locales.

FEPUCV:

Hace un mes se trató de levantar la mesa social, lo que no se ha podido impulsar ni consolidar la mesa, ya que no ha decantado en un trabajo concreto. La existencia de muchas mesas interinas, ha dificultado levantarse tanto desde la mesa como la composición del zonal.

Dado las circunstancias de las federaciones y los demás actores ha sido imposible establecer

la mesa social, la realidad de la quinta región representada en muchas mesas interinas y federaciones con conflictos por lo que se presentan problemas al intentar formar la mesa.

FEUCN Coquimbo:

En la cuarta región no se ha logrado materializar la mesa social por lo que no se han desarrollado las temáticas, junto con la universidad de la serena se realizó un pre-congreso. También s realizó una movilización el 9 de Octubre. El avance solo a sido por el congreso nacional por ambas.

4. Análisis de la jornada de movilización del 9 de octubre

FEC:

La evaluación desde la federación es de balance positivo. Aunque existe tomas de facultades, estas se han conjugado con las movilizaciones nacionales. 5000 personas marcharon acompañado de los compañeros de enseñanza media. Existió enfrentamiento con carabineros en la facultad de educación “se fueron con el rabo entre las piernas ”.

FEUBB:

Se marchó junto a la Udec, se tuvo balance positivo, superando las expectativas, se sumó bastante gente, se utilizó para levantar el congreso por la educación de los pueblos, se logró obtener síntesis para el Confech, realiza una excelente evaluación y que Confech hace mucho que no convoca a gente a marchar. Hay que dejar de encerrarse y salir más a las calles.

FEUTEM:

Balance positivo de la jornada, sin embargo ¿Por qué evaluar algo que no se tiene real apoyo del Confech?

USACH:

Si tuvo una evaluación positiva fue porque el congreso en el que se participó salió en la palestra pública y se pudo posicionar otras demandas, estuvieron también los compañeros de la femae. Faltó convocatoria de parte de las universidades, en este punto lo fundamental es que este año todas las determinaciones tomadas en Confech se respetaran, la idea es que Confech tenga una meta unificadora. ¿Estamos a favor de los cambios o en contra?. No hubo una postura única dentro del espacio (congreso)

FECEN:

Balance positivo, existen universidades que no sometieron a votación, como confech se llegó a un consenso y se repudia que hayan habido federaciones que no impulsaron con fuerza. Pronunciamiento a la cones, desplazamiento a los dirigente que no quieren avanzar en las transformaciones.

FEP:

Balance positivo, crítica al zonal Santiago por mala difusión, crítica general al Confech que debemos dejar de poner el logo si no se va a apoyar como se debe.

FECH:

En términos de convocatoria el tema fue muy complejo ya que no todas las facultades pararon, se produjo una confusión de que algunos se adelantaron en decir la fecha de la movilización, se ha pateado una movilización que se tenía en acuerdo con la mesa social, la convocatoria fue mucho menor a las anteriores, el resultado de esto tiene que ver más con mezquindades políticas lo que deriva en poca difusión, preparación de la movilización, no se puede hacer un balance positivo de la marcha del 9 ya que no ha sido la más grande y difundida en el año. El respeto que se ha tenido siempre ha marcado la autonomía. No está de acuerdo en sacar una declaración pública para la Cones.

FEUACH:

El tema de la movilización del 9 no solo se basa en voluntades políticas, sino que las condiciones para levantar una movilización no estaban, no tenemos organizaciones que sean parte del congreso. Los tiempos no dieron, lo que se hizo fue una marcha corta y una intervención en el cual se pusieron lienzos y batucadas y se convocó a los estudiantes de las universidades a ayudar a entregar panfletos, lo que no se ve como un balance positivo.

FEUCM Coquimbo:

Se logró materializar de buena manera, aunque la convocatoria no fue alta se logró caracterizar como se planeaba.

FEUCM Curicó:

Se suma a las palabras de la Melisa, la gente no sabe lo que la Confech exige ahora, se facilita a la derecha que saque gente independiente de los recursos.

FEUBB:

Existen varios aspectos, existen plazos que no se cumplieron o que no se informaron de forma debida, en síntesis queda clara la fecha de la movilización, tenemos que mirar hacia adelante para que las próximas movilizaciones sean mejores, con una fecha más específica y no estar a la merma de la mesa social y si esto sigue así, que se cumplan los plazos. Se tiene que formar una agenda más programática real, analizar si como Confech por nosotros podemos levantar nuestras demandas. En Concepción dio pena la cantidad de gente que se pudo sacar, apostemos a lo que viene y planear, tirar fechas tentativas y buscar masividad en las marchas.

5. Balance y proyecciones

FEUC:

Lo que se definió fue parte de la caracterización que se realizará en conjunto, volver a convocar a la familia, apuntar a una jornada de movilización distinta, se definió que fuese una jornada con acto cultural el fuerte donde exista diversidad de artistas que convoque a los jóvenes, niños y sus padres. Que cada organización tenga un stand donde puedan presentarse e informar a la personas que participan, que fuese en un horario familiar porque tiene que ser un fin de semana, el último cambio de la fecha fue para el 26, lo que se decidió cambiar, ya que no se

logró contactar a todos los artistas, distintas organizaciones se comprometieron a contactar con artistas, escenarios, lo que no se cumplió. Por lo que la fecha se corre para el 9 de noviembre, los artistas no están listos, ya que se necesita una diversidad para todo el público.

FEC:

Por parte del congreso de la educación para los pueblos se tenía una jornada de movilización para el día 6 de noviembre, en ese sentido se pide conjugar las movilizaciones con el movimiento “no más AFP”. Conjugar ambas movilizaciones para el día 4 de noviembre para dar más fuerza. La Confech convoque a la gente para el día 4 de noviembre, lo que no quita la participación para el día 9.

FEUA:

Poner un tema para discutir “exclusividad universitaria” fue un proyecto de ley que se empezó a discutir desde el 2005, este proyecto fue rechazado por falta de quórum, se convoca una marcha hace dos semanas en donde las universidades que imparten las carreras de las áreas de la salud, las marchas en Concepción y Valdivia tuvieron gran éxito. Saber si otra Universidad lo ha hablado con sus plenos. Movilizaciones previas al 6 de nov para que el proyecto de ley vuelva a ingresar a la cámara.

FEUSACH:

Es importante que se pueda convocar o adherir las marchas, caracterizar las movilizaciones, existen varias cosas que Confech ha dejado de lado, proyectos de ley votación del lucro selección y copago, a Confech se le cerraron las puertas, es importante relatar los hechos y como ocurrieron, no es de sorprenderse que el congreso le diera la espalda al proyecto de ley, debe haber un emplazamiento fuerte en todo el proceso más que solo en la votación.

Tema del presupuesto, tiene que ser una instancia en torno a la gratuidad, ¿cuál es el proceso?, lo que se ve es seguir avanzando en la misma lógica, ver cual es el avance, establecer acciones concretas, hay que denunciar que no todo será igual para las universidades estatales.

ARCIS recursos que están en base para los de la Universidad del Mar o para ellos, cuál será el proceso y como se hará cargo el Estado para esto. Se puede analizar el discurso de varios rectores se dan señales en fase del año que estamos varias universidades y/o sectores

Confech no solo sarga con el discurso que llame a los demás actores a salir. Ver cuál es la postura de los demás y si es solo discurso o existe una intención clara de cambio. Próximo confech, debiese haber una evaluación del año, una especie de cuenta pública.

Confech participe en diferentes espacios y entregue una propuesta concreta a la Arcis, y que no se manifieste solamente como un discurso.

Propuesta: Evaluación de lo que ha sido el año.

FECH:

Se complica para llamar a movilización el día 4, debido a proceso de elecciones. Está de acuerdo sobre el proyecto de ley que menciona el compañero.

Posibilidad de mostrar una postura crítica del gobierno este año se logró entender que los proyectos no satisfacen al movimiento social.

No se ha logrado ver cuáles son las propuestas del movimiento social respecto a lo que se discute en el congreso. También saber y conocer lo que se está votando en los proyectos de ley, y también conocer las disputas internas de la nueva mayoría.

Es importante sacar una conclusión de acuerdo al presupuesto, presentar una propuesta donde nadie vio nada, por lo que nos quedamos debajo de la discusión del presupuesto. La chile congelará los aranceles este año, (probablemente congelamiento nominal), se pidió congelamiento nominal que se incluyeran los estudiantes de postgrado y las matrículas. Fondo para las Ues no permite nada para mejorar los sueldos ni congelamiento de aranceles.

Se mantienen las lógicas tradicionales, y no ha habido una señal de fortalecer a las instituciones estatales, por lo que se sigue aumentando las becas y créditos y no AFD. Los fondos son sujetos a factores y compromisos de desempeño.

Balance general del año del Confech para el próximo Confech. Debemos sacar una postura unificada y ratificarla en relación al tema presupuesto.

Los recursos en un fondo especial para la Uch y la UC, solo a las dos u ‘es con 7 años de acreditación, la Uch comprometió repartir a todas las u ‘es estatales los fondos asignados.

El pleno no quiere involucrarse y dejar morir a la Arcis.

Exclusividad universitaria, la chile se está coordinando entre las carreras de salud por la calidad de universitaria de las carreras de salud.

FEUACH:

Exclusividad, incapacidad que se ha tenido este año de presentar un programa y demostrar a la ciudadanía que la Confech viene con algo preparado. Se engaña a los estudiantes. La propuesta que estaba en el parlamento, era convalidar los avances para que puedan sacar su grado de licenciado en las universidades y puedan trabajar. No hay un vínculo entre la Confech y lo que se demanda hoy por la reforma.

Presupuesto de la educación, dos ejes importantes, sacar los intereses corporativos, se cree que el problema está principalmente en dos ejes, la incapacidad de cambiar el modelo de financiamiento, “error” político de proponer un presupuesto que genera conflicto, una propuesta que se va a trabajar en el congreso, la demanda tiene que ser al ejecutivo. Confech

pueda presentar alguna postura de acuerdo a la temática, traba de la reforma.

FEUBB:

Existen dos fechas una movilización el 4 en conjunto en no más afp, además de una jornada familiar para el 9 del próximo mes. Se hace un llamado al zonal sur que no hace una retroalimentación para la fecha que se necesita más tiempo para organizar un buena movilización, se vio que el lucro no se penaliza con cárcel, de lo que solo se a hablado y no sale nada concreto, visualizar una posible marcha como Confech y/o con la mesa social, se hace una tne nueva, poner el parche antes de la herida y ver quien se hará responsable si esto no sale bien.

Presupuesto, la centralidad que tiene este gobierno es grande, se habla de gratuidad y se aumentan las becas y créditos. Se solicita un aumento en la beca BAES, se hace el llamado de tener una fecha para la movilización potente sacada por Confech. Las dos marchas que vienen son muy apresuradas y sacar una como Confech con más tiempo.

FEDEUT Curicó:

Que se defina la carrera de la salud, se debe denunciar como Confech que no se debe instrumentalizar a las personas, y que se haga movimientos por convicción no por lucas, presupuesto: los sesgos están muy centralizados. Las universidades de regiones tienen que hacer un triple de esfuerzo para traer a un buen profesor. Los fondos de inyección deberían ser directamente a la institución, ya se debiese acabar la lógica de la demanda y se debe fortalecer a la oferta, la institución misma debe fortalecer su capital humano. Muchas veces Confech ha estado ausente de la discusión sobre la reforma, es importante seguir insistiendo y poder participar en la discusión.

FEUC:

Respecto a la marcha del 4, se ponen todos los esfuerzos para que la gente vote para sus procesos de elecciones por lo que es imposible que participen. En cuanto al presupuesto, se habló por primera vez 23 de agosto y se volvió a discutir y se tiene presente que en la última confech se pidió que confech se pronunciara al respecto y nadie quiso decir nada más que habian propuestas concretas pero nada más. Sacar una postura de acuerdo al presupuesto que es necesaria, hay que ser realista ya que la discusión está terminando. Va a ser irrisorio que se opine ahora ya que a pasado mucho tiempo. Hay que definir la fecha para hacer con responsabilidad. No se tiene tiempo para hacer grandes cosas. Que vamos a hacer con una discusión que no ha terminado proyecto de ley copago, se va a tener una estrategia para pronunciarse, y de qué forma se hará presión? No se puede seguir tan pasivo. Se necesita una postura más que una consigna. Exclusividad universitaria y arcis se necesita no solo apoyarlos, también dar a conocer nuestras propuestas, generar una propuesta a la discusión que se esta teniendo.

FECEN:

Se dibuja de cierta forma la centralidad política en torno a cómo se ven los diferentes pasos o posiciones del gobierno, el gobierno no se ha hecho parte en los problemas de la universidad

ARCIS, el tema no es nuevo considerando la experiencia de la universidad del mar y se sabe lo que puede ocurrir y a lo que puede llegar a la situación, se tiene que tener cierta jerarquía en torno a lo que se evalúa, el tema de mayor importancia sería el de la ARCIS, para que no s e repita lo de la universidad del mar, Se necesita una postura y una voluntad, además de ser consecuentes con lo que se plantea.

Se entiende que en la mayoría de las universidades se vienen las elecciones, pero esto no es motivo para restarse, se puede hacer esfuerzos. En la práctica y en lo que debería apuntar a una síntesis, el como se ha mostrado el gobierno. Se necesita mostrar un descontento y ser consecuente y poder apoyar la movilización no más afp el día 4 y no es necesario hacer movilizaciones o paro dado que es a las 6 de la tarde. Con respecto al presupuesto, se debe hacer énfasis a destinar recursos a la ARCIS. Emplazamiento con un comunicado directo exigiendo a la brevedad.

FEUA:

Tema sobre la exclusividad universitaria, esta discusión se viene dando desde harto tiempo, los niños lograron asimilar muchos los problemas que se han hablado, se ha hecho mucho énfasis en el tema del lucro. Salen el 5 de noviembre a movilizarse porque existían 30 días hábiles para reingresar un proyecto. Se sabe que se entregará el apoyo y se reingresará el proyecto a la cámara. Dentro de la universidad si se está haciendo una retroalimentación con todos, y que seria bueno que el resto de las universidades pudieran hacerlo para que aumente la participación y si las demás universidades se quieren adherir al 5 de noviembre sería lo mejor.

FEP:

Se está concentrando en un tema de universidad, se tiene claro lo que se quiere, se exige un financiamiento a las estatales, y que el gobierno se haga cargo de la deuda que tiene, se debe apoyar a la ARCIS que son los que están a puertas de ser cerrados, lo mas logico que se puede hacer es dar completo apoyo para su marcha el día 28 y participar en la del 4 de noviembre.

FEC:

Arcis es necesario que como Confech tener un pronunciamiento claro y categórico, que el estado garantice los estudio y la estabilidad laboral de los egresados, en ese sentido es necesario que se apoye la convocatoria del 28. En concreto que como Confech no solo se de un comunicado sino que también se den

Proyectos de ley: un tema que no se ha hablado todavía se está manteniendo que los mantenedores aún se puedan contratar como personal de planta lo cual es una forma de lucro, lo que se debe decir desde el punto social.
presupuesto: lograr plantar una crítica más allá del hecho de que se dio más o menos plata para las universidades, esta inyección de recursos lo único que viene a ser un subsidio para que se pueda generar una mejor competencia. Movilización del 4 de noviembre, es a las 6 de la tarde la convocatoria así que, que se forme un compromiso en torno a la participación.

FEUSACH:

En torno a lo que se puede presionar en torno a la ley de presupuesto, se puede elaborar discursos y crear una estrategia, si es necesario presionar a las entidades respectivas. La crisis la viven realmente los estudiantes que no pueden terminar sus carreras. Como se va apoyar no solo a marcha del día martes, el lunes la mesa ejecutiva o el Confech tenga una reunión con la ARCIS para pedir algo en concreto. Respecto al presupuesto, la declaración profundiza temas que ya hemos tratado, por lo que considero importante apoyarla.

  • –  La criminalización de los movimientos estudiantiles
  • –  apoyo a estudiantes mexicanos.

    FEUAI:

    Hacer un llamado a hacer un emplazamiento fuerte tanto al ejecutivo como al parlamento. Si no hubiera ocurrido el lucro no estaríamos en esta situación (ARCIS)

    En referencia a las marchas, hacer un llamado a que se defina una caracterización integradora, ya que muchas u ‘es no se sentían representadas, que sostenga el contenido de las síntesis del Confech, que se traduzcan en lemas de movilización como el rol público de las u ‘es privadas. Hacer una cuenta pública mostrando los balances del año. Definir que el lucro, ya que se han modificado el origen de la propuesta y apelar a caracterizaciones que sean representativa.

    FEUTEM:

    Respecto a la marcha, se entiende que por el horario no se entorpece actividades de las universidades, y que la Confech es una parte del todo que llama a la movilización. El movimiento social por la educación no es un todo homogéneo.
    Tres puntos importantes a CRUCH, G9, CUECH (EMPLAZAMIENTOS PUBLICOS):

    -sobre la Arcis
    -acabar con el autofinanciamiento (fin a la matrícula) -democratización (fin a la ambigüedad)

    FEUBO:

    Poner fuerzas en la marcha familiar de la mesa social, hay que tener cuidado en el discurso, ya que la Confepa está en contra, Confech igual, genera suma de articulación distinta la sociedad se siente confundida y que la Confepa miente a la sociedad. Emplazamiento a la Confepa por la manipulación de los apoderados.

    Hoy se miente a los estudiantes de ip y cft, en contra de la exclusividad universitaria, ya que es utilización de los dueños de estos centros de los estudiantes de sectores más pobres de nuestro país.
    Interpelar al senado, ya que el fin al lucro es insigne del movimiento y no puede solo dejarse como una crítica pasajera.

    Las universidades privadas no integran los espacios democráticos a los estudiantes, los cuales dan valor menor al aporte de los estudiantes dentro de las orgánicas internas de la ues, la

inclusión dentro de la democratización es prioridad y que se aplican técnicas que impiden asociarse como hasta el no préstamo de espacios para reunión.
Terminar con la lógica mercantil. Ver como las universidades privadas pueden resolver sus problemas (tratos a los estudiantes), se le pone trabas en torno a sus organizaciones estudiantes, por medio de orgánicas paralelas

FEUCN:

ARCIS, es fundamental interferir en la solución del problema haciendo emplazamiento en el gobierno y entidades necesarias para llegar a una solución concreta, es decir, que asuma el estado la crisis que vive la U. Además de apoyar la marcha del 28. Movilización del día 4, la hora fijada no debería generar un obstáculo para la elección y genera un vínculo con el movimiento no más AFP. Con respecto al presupuesto, en general los montos asignados no son suficientes para lo que se quiere lograr sobre la gratuidad y no solucionará los problemas del tema ARCIS con los fondos asignados. Es necesario hacer un pronunciamiento respecto a esto.

FEUAH:

Parte de los mea culpa que se deben hacer es que no nos hemos mostrado como un actor fuerte, no puede ser que la Confepa sea considerada como una alta convocatoria del año, no hay una propuesta única, no hay una conducción clara, y la extrema fijación de la lucha sin pensar, el congreso de los pueblos no puede imponer la fecha, que se discuta y se salga a marchar, existen compromisos internos que no van solo en las elecciones, por lo tanto estamos en contra del día 4.

Sobre el presupuesto, otra vez nos hemos quedado abajo de la discusión, se debe dejar para las próximas federaciones un cimiento respecto a las mezquindades políticas, sin centrarnos en los que realmente necesitan, los criterios políticos no deben ser superiores ante las necesidades de la gente.

Síntesis Confech 25 de Octubre del 2014 UNIVERSIDAD DE TALCA, CAMPUS CURICÓ

Síntesis:

1.- Invitados:
 Congreso ed. de los pueblos: Convocará a movilización el 4 de noviembre a las

18:00 hrs. junto a Coord. no + AFP.
 Coordinadora jurídica 4 de agosto: Se apoya la declaración sobre la ley

antiterrorista.

2.- Balance Movilización 9:

 Menos convocante que las marchas anteriores, sin embargo en algunas regiones tuvo un desarrollo positivo.

  •   Se mostraron diferencias públicas dentro del movimiento. social por la educación, que dio pie a la prensa para hablar de divisiones. (en particular estudiantes secundarios). Esto se debe evitar en el futuro.
  •   La Confech debe tomar un rol más activo para generar acuerdos en torno a movilizaciones, que nos permita unificar al movimiento social y evitar estos escenarios de confusión, pues desmovilizan.

    3.- Proyecciones
    Ley de presupuesto: Es necesario superar las defensas corporativas cuando hablamos de presupuesto y defender un modelo de financiamiento que elimine el mercado educativo (financiamiento a la demanda) y fortalezca los proyectos educativos. En el proyecto de ley de presupuesto 2015

  •   Se aumentan significativamente las partidas de becas y créditos, que van en la lógica de mantener el modelo actual, hacen competir a las instituciones por los recursos.
  •   AFD. Se retrocede en el acuerdo generado el 2012 de aumentarlo en un 5%
  •   El fondo creado para universidades estatales, sólo aporta 17.000 millones nuevos

    que son insuficientes para atender la crisis.

  •   Creemos que no tiene sentido crear un fondo exclusivo para ciertas instituciones

    (UC y UChile) que profundiza la lógica centralista y no busca responder a la crisis

    de todas las instituciones.

  •   AFI se mantiene
  •   La reducción de los aportes de libre disposición prácticamente obliga a las

    instituciones a aumentar los aranceles, lo que va en absoluta contraposición con el anuncio de gratuidad.

    Conclusiones:
    El proyecto pierde la oportunidad de generar avances significativos desde el próximo año y no cumple las expectativas generadas por los anuncios del gobierno.
    Frente a esta situación las y los estudiantes de la CONFECH demandamos la redistribución del presupuesto 2015 bajo los siguientes criterios:

  •   Aumentar aportes basales de libre disposición que permita el congelamiento o reducción de aranceles y matrículas.
  •   Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI). Para esto no es necesario el proyecto de ley, sino su reducción a una cifra mínima ($100)
  •   Debe darse prioridad a las Universidades estatales regionales y UMCE, pues son las universidades más precarizadas.

    Proyecto de ley educación

  •   Habiendo sido despachado la ley de fin al lucro, selección y copago de la cámara de diputados:
  •   La discusión parlamentaria no puede responder al blindaje y cuoteo de los sectores políticos, hacemos una crítica profunda al proceso de discusión. Esto se evidenció por ejemplo en el rechazo a indicación de tipificación del lucro como delito.
  •   Como movimiento estudiantil debemos generar una estrategia de incidencia y presión en la discusión que se inicia en el senado, para que las modificaciones al proyecto vayan en la línea de profundizar los cambios y eliminar el mercado de la

educación (Tipificar lucro como delito, fin al lucro en las ATE, fin a la selección en los particulares pagados)

Arcis

  •   Reunión Mineduc: Desde la Confech exigimos públicamente la realización de una

    reunión en la que esté presente ministro, subsecretaria, jefe Divesup, mesa ejecutiva Confech y coordinadora cuatriestamental U. Arcis para que el Mineduc de una respuesta concreta a través de sus principales autoridades y asuma un compromiso con la situación actual de ARCIS.

  •   Movilización 28: El día martes se presentará la investigación de la situación U. Arcis, por lo que la Confech a través del zonal metropolitano adhiere y apoya a la manifestación a las 12:00 hrs. desde la Universidad Arcis.
  •   Comunicado: Como Confech se generará un comunicado de apoyo directo a la situación U. Arcis
  •   Tarea: Reunión lunes mesa ejecutiva con coordinadora cuatriestamental

    Exclusividad universitaria

  •   Trabajar de manera más directa este problema en todas las federaciones involucradas, y se acerquen a los representantes y organizaciones gremiales del área.
  •   Apoyo a la movilización que se realizará en Antofagasta el 5 de nov. a las 10 am.
  •   La difusión de este tema es una oportunidad para hablar sobre el lucro desde otra

    perspectiva y aumentar la participación de otros sectores.

    Marcha Confepa

  •   El confuso escenario de la reforma educacional ha generado un clima de desorientación en padres y apoderados, creemos que es legítimo y se origina en la incapacidad que ha tenido el gobierno de plantear una reforma estructural. Sin embargo nos parece irresponsable y reprochable que sectores políticos utilicen esta desinformación para mantener el modelo actual, instrumentalizando a quienes están directamente involucrados como los padres y apoderados de nuestro país.
  •   La defensa a la “libertad de elección” que hace la Confepa nos parece oportunista en un modelo de educación donde sólo pueden elegir quienes tienen recursos, pues las instituciones lucran, seleccionan y cobran generando la segregación que conocemos en nuestra educación.
  •   Cuestionamos la legitimidad de la Confepa como órgano representativo de todos los padres y apoderados de los colegios particulares subvencionados de nuestro país.

    Movilización 4 de nov.

  •   Generación de un nuevo sistema de previsión social y eliminación del sistema AFP.
  •   En el marco del congreso de educación de los pueblos.
  •   La Confech apoya la iniciativa y llama a participar (adhiere)

    Jornada Familiar 9 de nov. Mesa social

 La Confech apoya la iniciativa y llama a participar (adhiere)

Próximo CONFECH en Antofagasta en la Universidad Católica del Norte (FECHA: 8 de noviembre)
FEUBB: punto de la Confepa, no es necesaria la inclusión en el comunicado por ser un ente que no tiene la representatividad o como actor relevante. Explicitar el tema del congelamiento de aranceles. Inclusión de la reunión con la junaeb por la TNE. Solicitar a la mesa ejecutiva la entrega de la carta desde el zonal sur por el financiamiento.

FECEN: que los recursos que se quiere inyectar, deban ir de forma directa a la universidad Arcis.

FEC: definición del llamado a las movilizaciones, pedir que se tomen posturas.

FEUC: EL periodo de elecciones dificulta el llamado a movilizaciones; hay que tener cuidado con los costos que tiene el convocar sin tener una claridad en la cantidad que se quiere convocar.
Confepa tuvo una buena convocatoria, lo que genera un revés en la gente sobre las expectativas de ente convocante.

FECH: La movilización a las 6 permite llamar, sin embargo convocar dificulta demasiado la presencia de las bases, por lo que ambas instancias debiese ser como adhesión más que convocar.

FEUCN: se convocó en la cuarta región, por lo cual adherimos a la convocatoria. Hay que hacer los esfuerzos para convocar.

Feuah: se tienen elecciones y actividades, además gran número de federaciones tienen elecciones y eso genera que no se convoque para esa fecha.

Fep: la gran cantidad de actividades, dificulta, sin embargo se puede conciliar la convocatoria del 4.

FEuach: hay que ser cautelosos con la convocatoria. Los otros sectores sociales también pueden sumarse a ambos llamados. Como austral estamos en elecciones y dificulta la convocatoria.

Ambos espacios carecen de presencia nacional, por lo cual las que son fuertes en ciertos sectores, sin embargo no impide que se sumen a la convocatoria que se ajuste a la realidades regionales.

Es necesario emplazar a la Confepa, la cual está convocando gente.

FEUA: Solo apoyar a ambas movilizaciones. Hay marcha para mañana, las marchas de la Confepa están generando hitos en comparación a lo que ha convocado últimamente Confech no hay que desprestigiarse.

FEUBO: se está en proceso de elecciones, los estudiantes están en las últimas pruebas del semestre, lo que convocar se hace inviable, por el éxito de esta y el avance de la derecha.

Algunas elecciones los procesos son durante todo el día, lo que no se debe asociar a una hora especifica la disponibilidad de los estudiantes, incluso votan estudiantes vespertinos.

En relación a la marcha de la Confepa, se debe tener una postura clara, ya que son financiados por la derecha y dueños de establecimientos.

Feusach: No es lo principal la Confepa, hay que declarar que es una organización satélite, hay que declarar la utilización de los padres. Que exista un apoyo a ambas instancias de movilización sabiendo las complejidades.

Fec: hay consenso, lo importante que exista el compromiso de llamar a las movilizaciones por parte de las federaciones.

FEUBB: realizar una convocatoria con más tiempo, por lo que no debemos minimizarnos con lo de la Confepa. Generar con propuestas para contra argumentar lo que está haciendo ciertos sectores. Sobre la Cones, no hay que mediatizar las discrepancias respecto a los actores sociales.

FEUSACH: Se debe quedar a la espera a lo ocurrido con los estudiantes normalistas mexicanos, declaración será redactada por la fecen.

Feuach: se debe generar un discurso empático respecto a los padres que marchan con la Confepa, por temor como desconocimiento e instrumentalizado por sectores políticos.
Que no se confunda la libertad, cuando esta está condicionada por el lucro, la selección y el copago.

6. Congreso Confech

Fedeut Curicó: El sentido de plantear este punto, que en perspectivas de lo que intenso que se pronostica el próximo año, debe revisarse de forma y fondo del sentido del espacio Confech. Muchas veces lo urgente no deja ver lo importante, que es un órgano representativo de los estudiantes, y dentro de este existe varias cosas que generan inconsecuencia con lo que se quiere proyectar. No puede ser que se decida en votación plenaria que las universidades privadas tengan vocería propia, sin embargo no se implementa en la realidad. Esto es generar

estudiantes que representamos de clase B y de clase A. Por lo cual, de esta discusión, apelamos a que emana una fecha tentativa para dar inicio a una discusión fuerte del Confech que queremos seguir construyendo.

Feubo: Se ha pateado el pasar a universidades privadas a la mesa de la Confech, es necesario hacerlo para agregar más personas al movimiento y darle más fuerza, se necesita replantear como se eligen los voceros, Se debe replantear en la siguiente Confech y se necesita un plazo para esto como lo sería en el verano dado el tiempo que se tiene.

FEUBB: primero el punto se debe analizar con las bases, dando plazo para las elecciones, concuerdo con FEUBO para que se hable el tema en las vacaciones. Falta de presencias de representantes que llegan solo a votar.

FEUCM Curicó: esta es una “crónica de una muerte anunciada”, se necesita reestructurar para revitalizar el movimiento, se le pone trabas a las universidades privadas y otras universidades que pueden votar no aparecen mas que para este hecho, se necesita zanjar una fecha para ver el reglamento de sala.

FECH: La idea de un congreso y darle nuevos aires a la Confech es para que se genere un sentimiento de pertenencia más fuerte, dado proceso tiene que ser participativo para lo que se necesita una propuesta, y dichas personas que lo propongan se comprometan a llevarlo a cabo.

FEUAI: Se está llegando a lo mismo con los temas anteriores, se necesita con urgencia definir los puntos, pero las personas que se integren se debe tener un compromiso claro y fechas definidas para cumplir.

Fedeut Curicó: Se determina que en la próxima plenaria de Confech, las Federaciones deben traer una tentativa de fecha para el congreso Confech, esperando que se ajuste al calendario de vacaciones de las Universidades (Posible mes del Congreso Enero).

7. Varios
FEUACH: realizar una carta para la mesa ejecutiva para fijar fecha para zanjar el tema, el cual

debe venir discutido de todas las federaciones.

FEUBioBio: ojala la próxima semana se pueda visualizar y que se solicite que la rectoría de cada universidad pague los gastos de cada federación para los gastos del Confech.

FEUBO se comparte el pensamiento expresado anteriormente, se debe interpelar con los representantes de las universidades para que cubran los gastos

FEUsach: problemática sobre la subcontratación, varias universidades han tratado el tema, lo interesante sería traer insumos a este espacio para poder trabajar la temática.

FEUBB: Se hizo la solicitud al tema de la tne.

Próximo CONFECH en Antofagasta en la Universidad Católica del Norte (FECHA: 8 de noviembre)

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